Aprende a crear una biografía de redes sociales que te diferencie del resto de los mortales.
La bio de tu perfil en redes sociales es más que una pequeña descripción, es tu carta de presentación y lo primero que ven de ti los demás. Es la prueba de fuego para transmitir al mundo que tienes algo interesante que contar antes de que se den cuenta de lo contrario.
Tanto para Instagram, Tiktok, o cualquier red social, la clave es que el mensaje de tu biografía hable de ti sin que se parezca a la del resto de personas.
Concretamente, hay varios formatos que se repiten más que el ajo aceite y debes evitar si quieres tener una biografía original en tu perfil de redes sociales.
«Experto/a en…»
¿Cuantas veces has oído a los verdaderos expertos en cualquier sector que son expertos? Pocas, por no decir que ninguna. Cuando una persona es experta en algo lo demuestra haciendo, no diciéndolo en su bio.
Puede que te creas un experto y que realmente lo seas, pero existen formas menos arrogantes que dan información sobre tu sector, pasión o trabajo sin que tú mismo juzgues tu nivel de conocimiento.
«Apasionado/a de…»
Poner pasión en lo que te dedicas es lo que más te va a satisfacer a ti y a lo que haces. Peeeeero, el «apasionado/a de» se ha vuelto una fórmula demasiado recurrente. Sobre todo centrándonos en la bio.
Es una fórmula que ha perdido mucho valor y ha pasado de transmitir mucho a no transmitir prácticamente nada, las redes sociales están repletas de perfiles «apasionados» que a la hora de la verdad no saben de lo que hablan. NO TE VA A DIFERENCIAR.
«Bio modo CV»
Las personas no son lo que han estudiado o donde han trabajado, tu biografía debe reflejar quien eres con el mayor detalle posible. No cometas el error de convertirla en CV.
#HastagsAlFinal
Usar una almohadilla antes de cada palabra no te va a aportar valor. Los hashtags están diseñados para una finalidad, bien para etiquetar algún tipo de contenido, crear humor, facilitar las búsquedas… Al fin y al cabo es una práctica de categorización o de marca, nunca los utilices a modo de relleno.
«Mis opiniones son propias»
A no ser que trabajes en un medio con una línea editorial que te obligue a aclararlo, lo cual está totalmente justificado, se da por entendido que tus opiniones son tuyas. Especificarlo en una biografía es totalmente innecesario.
Utilizar frases de terceros
Esto incluye tanto citas célebres como frases de motivación o fragmentos de películas, entre otros. La forma ideal de describirte en tu bio no se centra en hacerlo mediante cosas que han echo otras personas. Sobre todo cuando pretendemos crear una bio original.
@ignaciodl
«El mejor marketing es el que no parece marketing»