En el SEO, es importante tener controlada a la competencia. No nos referimos únicamente a las webs y negocios de tu propio nicho o que compiten de forma directa contigo, sino en todos aquellos sitios que florecen en lo alto de los rankings y generan cantidades asombrosas de tráfico en buscadores.
Eso si, a la hora de analizar a la competencia SEO de tu proyecto es necesario comenzar por el principio:
¿Cómo encontrar tu competencia en SEO?
Si tienes una cafetería, es posible que tengas muy bien localizados a tus competidores directos: cafeterías de tu zona, de tu temática, con servicios similares o que se dirigen al mismo tipo de público que tu. En un blog, una web, o un e-commerce puede resultar algo más complicado...
- Experiencia diaria: Buscar en tu día a día es una muy buena fuente de conocimiento. Si estás empezando en un sector deberías conocer diferentes casos, tanto de personas como de empresas que estén llevando a cabo cosas similares. Son "competencia natural".
- Listados y comunidades: Internet está repleto de recursos útiles como rankings, tops, listas o comunidades que conocen perfectamente diferentes sectores. En los blogs y foros especializados sobre un tema, puedes plantear las dudas que surjan en tu comunidad, tanto para encontrar competidores como para evaluar cualidades.
- Buscar en Google: Esta es probablemente la forma más completa y realista de encontrar a tu competencia mediante las palabras clave que quieres posicionar. No importa que no hagan exactamente lo mismo que tú, si aparecen en los resultados son competencia. Cuando tengas identificados a los principales competidores y los términos por los cuales están posicionados, podrás crear un plan estratégico de palabras clave y comprobar si se te pasa algún competidor.
En cualquier caso, debes tener presente que el descubrimiento y el análisis de nuevos competidores tiene que ser un proceso contínuo. Puedes descubrirlos después de mucho tiempo en el mercado: Internet es muy rápido.
Teniendo ya identificados a nuestra competencia directa, es el momento de analizarla más detalladamente, ¿cómo lo podemos hacer?
¿Cómo es la estructura web de tu competencia?
Una de las claves fundamentales sobre una web es su arquitectura, o lo que es lo mismo, cómo está estructurado su contenido: ¿Cómo agrupa las páginas? ¿Cómo muestra su contenido? ¿Cuales son sus categorías? ¿Cómo son sus enlaces internos? Todo esto te permitirá obtener información sobre qué áreas de la web son más importantes.
Además de obtener información sobre qué palabras clave o temáticas está tocando, te permitirá entender en qué áreas puedes superarla o cuales deja sin explotar para que puedas aprovechar tú ese lugar.
Para lograrlo es importante analizar qué páginas se enlazan desde la homepage y el menú principal (enlaces, artículos, productos, etc.). El objetivo es encontrar las gallinas con los huevos de oro de tu competidor.
¿Cómo es el contenido de tu competencia?
El contenido de las webs de tus competidores te darán mucha información. ¿A qué publico se dirigen? ¿Qué tiene éxito? ¿Qué no tiene éxito? ¿Qué le ofrecen al cliente? Además de las oportunidades desaprovechadas:
- ¿Cuánto contenido publican? ¿Prueban nuevas formulas? Es importante entender en qué tipo de contenido están invirtiendo. Ten en cuenta que si tu competidor es una web que no se actualiza de forma regular o su contenido es pésimo, superarla será fácil con trabajo y constancia. Por el contrario, si compites contra una web grande con mucha inversión en contenidos deberás ser original y creativo para poder superarla.
- ¿Qué contenido hay en el sitio? No es lo mismo incluir lenguaje técnico y profesional que uno más cercano y amigable con todo el mundo. Observa detalladamente en qué consiste su contenido y podrás entender cuál es el público al que se dirigen.
- Formato: Powers, vídeos, audios, infografías... ¿o es todo puro texto? El contenido de tu competencia te da un matiz de su estrategia y te hará entender cómo mejorarla o dirigirte a un perfil al que no le están haciendo especialmente caso. ¿Puedes aportar valor diferencial generando contenido de este tipo? ¿Puedes generar enlaces, recursos externos o algún tipo de material que complemente lo que ofreces?
- ¿Qué está funcionado? Entender lo que funciona con los demás es una buena forma de validar ideas respecto a tu propio contenido. Cuidado, que a otro le funcione no quiere decir que a ti te vaya a funcionar también. Entiende que aunque el público sea similar, nunca será exactamente el mismo.
- ¿Cómo convierten? ¿Cuentan con newsletter, ofrecen descargas por registros o no se centran aparentemente en la conversión? Todos los elementos que se centren en convertir te proporcionan información sobre la estrategia de negocio de tu competencia.
Nunca olvides que puedes coger algo que ya han hecho otros y mejorarlo. Si observas nichos o partes de estos desatendidas aprovéchalas. Si cometen errores aprende de ellos y no los cometas tú. Pero sobre todo, intenta innovar con cosas que ellos no hayan puesto en práctica todavía.
¿Qué tipo de links usa tu competencia?
El perfil de links te contará qué potencial SEO tiene cada página al margen de que esté bien optimizada o no, para entender si el sector en el que te sumerges es poco o muy competitivo. ¿Qué permite saber el perfil de links?
- Contra quién compites: Puedes averiguar si esa página web que siempre encabeza todas las búsquedas interesantes está ahí por una gran optimización o por un perfil de links monumental. Ademas podrás hacerte una idea de la magnitud del perfil de links contra los que vas a competir, aclarándote lo que vas a tener que generar para enfrentarte en igualdad de oportunidades.
- Qué contenidos reciben enlaces: Observando cuales son las páginas que más enlaces reciben es muy fácil entender qué contenidos tienen más éxito. Lo normal es que la homepage sea la que destaca sobre el resto, pero ten en cuenta que detrás de esta estará el contenido que mejor ha funcionado a nivel como link building.
- Cómo generan enlaces: Observando su perfil de enlaces puedes descubrir en qué tipo de páginas están generando los enlaces. Blogs, redes sociales, universidades, qué directorios de nicho que aporten valor estás dejando pasar, etc.
Para identificar la autoridad de una web podemos recurrir a las dos métricas más relevantes, el número de links y el número de dominios. Además de estos también es importante medir la autoridad de las páginas que enlazan para ver la calidad de los enlaces.
Para llevar a cabo este procesos puedes emplear diferentes herramientas gratuitas como Ahrefs, Open Site Explorer o Majestic SEO.
Con la competencia ya identificada y sabiendo donde te encuentras, debes entender qué necesitas: Si te encuentras en desventaja lo recomendable es realizar acciones enfocadas en la consecución de links y optimización on-site. Debes dirigirte a los nichos o centrarte en el long tail. En el caso de que tu competencia cuente con ventaja, no te decantes por jugar en su juego y ganar.
Conforme vayas avanzando puedes buscar formas originales para diferenciarte y obtener branding. En el caso de que cuentes tu con la ventaja puedes centrarte en buscar fórmulas para aumentar la conversión que genera el tráfico de tu web.
¿Cuál es la estrategia SEO de tu competencia?
Con todos los datos que hemos tocado a lo largo de este artículo es facil entender lo que están haciendo tus competidores. Entender los motivos por los que son buenos en unos puntos y no tan buenos en otros, como estructuran sus contenidos, cómo consiguen los enlaces y en qué contenido, etc.
Si tienes claro lo que están haciendo tus comptidores directos, conoces el mercado en el que te mueves y has invertido tiempo en hacer una buena investigación de keywords tienes más información que la gran mayoría para crear una estrategia potente, no solo centrada en SEO sino a nivel de marketing digital.
Ahora que ya tienes tu estrategia bien definida, ¿cómo podemos generar los enlaces que necesita tu web?
Herramientas para analizar la competencia SEO:
- Ahrefs: Obtendrás un amplio perfil de links actualizado constantemente.
- Majestic SEO: Podrás analizar el perfil de links de tu cometencia y el valor que aporta cada link.
- MOZ Open Site Explorer: Se trata de un perfil de enlaces que pese a no analizar al detalle, te informará de lo importante.
- Sem Rush: Obtendrás una estimación del tráfico SEO y SEM que genera tu competencia directa.
- Alexa: ¡Amazon! Es una herramienta que cuenta con un indicador de links propio e informa sobre el tráfico.