¿Cómo crear enlaces para SEO?

crear-links-seo

En la segunda parte hemos hablado de que la autoridad de una web depende directamente del número de páginas que la enlazan, la propia autoridad de estas, la relación entre las temáticas de ambas, y de otros factores que  tienen que ver con los links.

Es importante entender que para el SEO, además de optimizar la web y su contenido, crear enlaces permite aumentar la autoridad y mejorar el posicionamiento. Esta práctica se conoce como link building.

En este artículo vamos a centrarnos en lo que quiere Google de los links, del por qué se deben enlazar otras webs, y de los principales métodos para obtener enlaces.

Además también veremos las mejores técnicas de link building.

 

Cómo entiende Google los enlaces

Cuando la "araña" de Google se pasa por una web, centra gran parte de su atención a los links que encuentra y los "sigue" entrándo en la página destino para analizarla también. Para verlo de forma sencilla, piensa que los enlaces funcionan como los votos en las selecciones, contra más enlaces más posibilidades de salir primero.

Recuerda que para ampliar esta información puedes revisar la parte 2 de esta guía: Factores del posicionamiento web.

crear-links-seo

La realidad es que existen muchos factores para determinar el valor real de un enlace, del mismo modo que muchos puntos que influirán en el resultado. A pesar de haber discrepancias entre profesionales, estos son los principales puntos más importantes:

  • Relevancia: Un enlace que provenga de una web que hable de temas parecidos a los tuyos te aporta mucho más valor que otra que hable de cosas totalmente diferentes..
  • Autoridad: Una web a la que enlacen otra 90 aportará más valor a través de un enlace que otra a la que únicamente enlacen 10. Con ello, un link de una página con autoridad tiene más valor que otro de una página sin ella.
  • Confianza: El propio Google selecciona webs que considera de gran confianza (universidades, instituciones, etc.) Google "sigue" los enlaces de estas páginas y encuentra nuevas webs. Contra más webs intermediarias hayan entre las iniciales y la tuya, menos confianza te dará Google.

generar-links-seo

Con ello te queremos hacer ver que es mucho más importante generar enlaces de paginas con buena autoridad, relevancia y confianza que construir links a diestro y siniestro sin filtrar nada.

 

¿Cómo ha evolucionado el link building?

"Google solo te apreciará después de que todos los demás lo hagan".

Tiempo atrás el link building se llevaba a cabo de forma automática mediante acuerdos con enlaces en foros, bots de comentarios aleatorios en los que se insertaban links, cambios de enlace x enlace, y una serie de técnicas potenciales pero que hoy en día ya no funcionan.

Las últimas actualizaciones de los principales buscadores se centran en identificar eficazmente este tipo de prácticas "antinaturales" para que no transmitan valor y además penalicen el SEO de las webs.

La tecnología avanza sin mirar atrás y Google con ella, por eso es importante detectar tanto los puntos que funcionan en la actualidad como los que en un futuro podrán ser penalizados. Hay que entender que Google es un negocio, y como tal, su objetivo es ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta a sus preguntas.

Los enlaces son atajos, pero antes de centrarnos en ellos lo importante es que tu contenido sea la mejor respuesta.

 

¿Por qué enlaza una web?

Antes de continuar, es interesante entender la parte mental que se encuentra detrás de los enlaces. Estos no suelen aparecer forzosamente, es decir, la mayoría de las páginas populares no suelen recibirlos de forma activa: la gente los enlaza voluntariamente.

Uno de los principales objetivos en base a los enlaces es la generación de enlaces pasiva. Esto ocurre cuando una página recibe links sin trabajar activamente para ello. ¿Pero por qué van a querer enlazarte?

  • Generas valor: La gente suele poner enlaces en artículos, noticias o simplemente plataformas para generar un valor adicionar o complementar su información.
  • Eres relevante: Piensa en marcas como Ikea, Coca Cola o cualquiera que sea muy relevante en un nicho en particular. Solo el ser relevantes ya es una ventaja a nivel online.
  • Eres autoridad: Relacionado con el punto anterior, el hecho de que seas un referente dentro de tu mercado, obtendrás enlaces de gente para complementar sus contenidos.
  • Te aprecian: No solo hablamos de familiares o amigos, cualquier persona a la que le encante tu contenido. En cualquiera de los casos puede llegar a darse como resultado un enlace.
  • Colaboraciones: ¡Socios y partners! Cuando dos partes colaboran obtienen como resultado que la mejora de una sea positiva también para la otra. Una forma de colaborar es enlazarse entre ellas. ¡Cuidado! No conviene forzar esta técnica ya que el intercambio de enlaces está penalizado por Google.

En fin, enamora a los que leen tu contenido, aporta valor, e intenta ser relevante, etc. Si te centras en los puntos anteriores, tu camino hacia una página con un gran perfil de links que generen tráfico SEO mejora.

 

Mejores técnicas de link building

Existen diferentes técnicas de link building para mejorar los beneficios de una web, pero lo que tienen en común todas ellas es el siguiente principio: Pensar siempre en el usuario, generar contenido de calidad teniendo en cuenta las palabras clave y compartirlo.

  • Con contenido: Se basa en lo que conocemos como "obtener enlaces pasivos" y que hemos visto en el apartado anterior. Consiste en mejorar el contenido de forma que aporte valor y sea una buena fuente para que los demás enlacen. También existe el link baiting, consiste en generar contenido específico con el propósito de generar atención y links. Dentro de este método se incluyen inforgrafías, webs polétmicas, informes, estudios, etc.
  • Con contactos: Cualquier persona o empresa cuenta con una serie de relaciones que ha ido construyendo a lo largo del tiempo. A nivel online, estas relaciones se pueden transformar en enlaces. Sea cual sea la relación no lo veas como pedir un favor sino como una forma de aportar valor con tu web a otra página.
  • Directorios sociales: Todas las páginas donde puedes poner enlaces a la tuya mediante un registro o un alta. Aquí hay peligro para el SEO, ya que existen cientos de recursos "free" en la web, pero potencialmente dañinos para nuestra página web. Si lo que quieres es que generen valor en el SEO, enfócate en estos:
    • Directorios locales: Especialmente útiles para negocios locales como bares, panaderías, gimnasios, etc. Además de aportar valor, Google repasa muchos de ellos para verificar info de tu negocio. La actividad y comentarios que se generan en estos tienen mucha importancia. Encuentra más información en el post cómo mejorar tu SEO local. Algunos ejemplos de directorios locales:
    • Directorios de nicho: Estos directorios son los que aportan información sobre un sector o una temática muy concreta. Aquí podemos incluir listados o recopilatorios que cumplan la misma función en webs o blogs, por ejemplo: <<Mejores webs de marketing España>> En este caso podríamos intentar comunicarnos con el autor para incluir la nuestra.
    • Redes Sociales: Prácticamente todas las Redes Sociales permiten fijar un enlace hacia tu web. Esto no quiere decir que tengas que crearte un perfil en todas las redes del mundo, sino que te centres en utilizar los medios que tengan sentido para tu web. La difusión de contenido por parte de los usuarios en Redes Sociales es fácil, son una gran herramienta de link building pasivo como demuestran los últimos estudios.
  • Bloguero invitado: "Guest Blogging" es una técnica que se basa en que un bloguero escribe en blogs de otros para obtener popularidad. Si tienes un blog o tu web cuenta con uno esta técnica puede resultarte muy efectiva siempre que aportes un valor real en los blogs que escribas. Céntrate en que si incluyes enlaces no parezcan forzados, es decir, enlaza a algún recurso propio que genere valor real o complemente la info. ¡No cometas el error de hacer spam!
  • Patrocinios: Tanto ONGs, iniciativas populares o celebraciones de eventos especiales pueden ser una muy buena forma de generar links. Asegúrate un retorno SEO si llevas a cabo este tipo de técnica, bien sea creando una página propia relacionada con la organización o en forma de enlaces.
  • Broken Link Building: Esta técnica se centra en descubrir enlaces rotos en webs externas y recomendar al administrador una serie de opciones que incluyan páginas de nuestra propia plataforma. Puedes buscar enlaces en páginas, nichos o temáticas parecidas a la nuestra, para encontrar links y posteriormente contactar con el propietario. Recuerda que esta es una de las técnicas más escalábles y efectivas a día de hoy.

 

Conclusión

¡Al grano! Aunque el link building es uno de los pilares del SEO, no es algo que se pueda llevar a cabo de forma separada a la empresa: necesitas contenido, ser relevante, y hacer contactos. Si consigues llevar a cabo lo anterior, enfocándolo siempre en el SEO, podrás conseguir lo que te propongas. A pesar de ello, es necesario que entiendas que el posicionamiento de una página no se podrá mejorar correctamente con el SEO sin cambios on-page y sin refuerzos desde la comunicación y el marketing digital.

Ni los mejores expertos en SEO son magos. Nadie puede colocar una web en primera posición de los buscadores cuando hay miles y miles de plataformas que ofrecen lo mismo transmitiendo la misma información. De ser así, conocerías a muchísimos SEOs millonarios...

 

Otros recursos:

Scroll al inicio