Cómo hacer un buen informe SEO

como-crear-informe-seo

Los informes SEO verifican los resultados obtenidos y permiten al equipo tener una idea clara de cómo seguir con la estrategia. Estos presentan algunas variaciones con respecto a los informes web de analítica o conversión tradicionales.

Lógicamente es fundamental analizar detalladamente el tráfico orgánico obtenido, pero además de este, tenemos que tener en cuenta una serie de métricas externas, las cuales son muy relevantes a la hora de conocer el estado real de una web.

Estos son los puntos más importantes y que nunca debes pasar por alto a la hora de realizar un buen informe SEO:

 

Origen del tráfico

Aunque resulte evidente, el SEO suele ser por norma general el principal origen del tráfico de una web. Hacer entender al cliente lo importante que es este medio puede ser la mejor manera de comenzar un buen informe SEO, sobre todo en clientes "pequeños" o con conocimientos digitales limitados.

 

Tráfico marca y no marca

Si bien es cierto que la evolución del SEO es importante, es decir, saber si aumenta, disminuye o ni se inmuta, la segmentación del mismo es todavía más importante. Comprobar qué usuarios llegan al buscar nuestra marca (es muy útil incluir errores comunes al escribirla) es fundamental para lograr identificar las causas de las variaciones de tráfico.

Hay que tener claro que un aumento del tráfico SEO no siempre depende de nuestras acciones, es decir, puede aumentar por diferentes factores externos como tendencias, nuevos links, optimizaciones, etc. Tener la capacidad de identificar, entender y diferenciar estos puntos es lo que nos convierte en un analista y SEO en condiciones.

Tip: Google Trends es muy útil para corroborar diferentes tendecias de búsqueda en el nombre de tu marca, un producto en concreto o una categoría completa que se haya visto involucrada en un aumento de tráfico SEO.

 

Problema not provided

A la hora de categorizar y etiquetar el trafico de marca y no marca, aparece un problema: el tráfico not provided. Lo primero que debes hacer antes de lanzarte a la aventura es explicar a tu cliente qué es el not provided y la importancia que tiene.

Tip: Una formula bastante utilizada a la hora de diferenciar el tráfico marca del no marca es descontextualizar el tráfico not provided entre los otros segmentos, ojo, ten en cuenta que a mayor porcentaje menor precisión y por lo tanto menor fiabilidad de los datos obtenidos. ¡Encuentra el equilibrio!

 

Ranking de Keywords

El ranking de keywords o palabras clave permite generar una relación entre las visitas que recibe la web y la posición en los principales términos de búsqueda para los que queremos posicionar. Existe una relación entre el tráfico SEO y la posición media dentro del ranking.

Desafortunadamente, las búsquedas personalizadas, influencia de la localización, las redes sociales y el historial, entre otros, han acabado haciendo que esta relación sea menos importante que antiguamente.

Por regla general al crear un informe para un cliente, cuanto menor sea su conocimiento más importancia le dará a los rankings y más importancia deberás darte tú en los informes.

Generalmente es buena idea definir las posiciones actuales frente a las del mes pasado y su ariación. Si vas a utilizar herramientas para medir rankings, que hay muchas, las que mejor nos han funcionado a nosotros son SEMrush y Authority Labs. En el caso de que decidas hacerlo a pelo, es decir, de forma manual, es importante hacer en modo incógnito. Aun teniendo en cuenta esto último, los resultados variarán en función a tu ubicación y otros factores varios.

 

Tráfico por landing

Teniendo en cuenta que las palabras clave han perdido efectividad a la hora de comprender de dónde proviene el tráfico, las landing pages han ocupado su lugar en cuanto a claridad.

Teniendo claro la palabra clave para la que se destina cada pagina es bastante sencillo identificar el tráfico que está recibiendo la misma. Cuando consideramos diferentes variaciones y long tail comprobamos que tenemos que centrarnos más en una temática que en un conjunto concreto de palabras clave.

 

Perfil de enlaces (links)

El perfil de enlaces es un punto que determina el avance de una página web.

Una de las mejores garantías de que tus visitas van a subir es que recibas enlaces de nuevos dominios constantemente. Además de una buena optimización on-page, es importante plasmar el perfil de links como un elemento fundamental en la campaña del proyecto.

Como este parámetro no es algo que el cliente pueda identificar en varios segundos con su ordenador, muchas veces le da menos importancia. Cuando esto ocurre lo ideal es encontrar el equilibrio entre educar al cliente para que entienda que es una métrica importante y no centrarnos demasiado en una métrica que todavía no entiende.

En el caso de que la web esté correctamente optimizada y lo que necesita es un impulso en el link building, es necesario darle la importancia que requiere a esta métrica. Puedes mostrarle el perfil de enlaces de la competencia para que entienda que se encuentra en desventaja y quiera superarla.

¿Cómo medir el perfil de enlaces? Existen muchas herramientas, desde moz a majestic, sin olvidar alexa o raven tools. Sin cortarnos un pelo nosotros recomendamos ahrefs, además de tener precios ajustados, cuentan con varias opciones gratuitas y un perfil de enlaces extenso.

 

Datos de la competencia

Además de datos de enlaces de la competencia o comparar la visibilidad de cada cual mediante diferentes herramientas, también es importante que en el informe añadas datos que informen sobre qué están haciendo realmente los demás.

Por ejemplo, si un competidor directo está aumentando considerablemente su visibilidad y generando mucho tráfico nuevo, será conveniente analizar su proyecto para poder entender qué estrategias o técnicas le están generando dichos resultados.

En muchos casos proporcionarle a un cliente información sobre el marketing y la comunicación que hay detrás del perfil de enlaces, fusionado con su competitividad, pede generar en este que se tome mucho mas en serio los esfuerzos en link building, link baiting y la creación de contenidos.

 

Tareas de link Building

Si bien no todas las campañas dedicadas al SEO incluyen tareas de link building, en el caso de que lo hagan, es recomendable incluir una descripción de las mismas en el informe. No olvides que esta es una parte del trabajo que tu cliente no va a ver a simple vista y en muchos casos la descripción de las tareas y saber que se está dedicando tiempo en ello es todo lo que necesita.

Puedes incluir una serie de pasos básicos de link building (como la confección y la viralización de contenido, con ejemplos claros y resultados) o una lista con los esfuerzos de link building.

En el caso de que decidas implementar la segunda opción, es importante que no dejes pasar por alto la siguiente información:

  • A qué página se enlaza el link.
  • Enlace a la página donde está el enlace.
  • Forma de obtención del enlace.

Además de estos puntos, siempre dependiendo del conocimiento del cliente, puedes añadir más información con los siguientes puntos. Pero ten en cuenta que normalmente no están muy metidos en la materia y lo sobrecargarás sin querer.

  • La tipología y temática de la página.
  • Indicación de la autoridad de la página.
  • Indicación del anchor text del enlace.
  • Indicación de si el enlace es nofollow.
  • TLD del dominio.

 

Justifica siempre lo que se ve

A pesar de que los datos son importantes, hay que tener presente que la mayoría serán accesibles para una persona con un conocimiento mínimo de analítica y SEO. Lo que realmente va a generar valor en tu informe es la explicación del trabajo: en el caso de que no vayas a presentarla de forma personal, no olvides incluir una explicación de lo siguiente:

  • Qué se está viendo en cada momento.
  • La fuerza de los datos, qué es concretamente lo que se está analizando y el momento de la consulta.
  • El significado de los datos: ¿Buenos o malos? ¿A causa de qué? ¿Por qué son así? ¿Hay picos y valles que comentar?
  • ¿Cómo hacer cambios (si va mal) o mantenerlos? En otras palabras, ¿qué toca hacer ahora?

Tu mayor tesoro como experto, o al menos como responsable del SEO del proyecto de otra persona, no es solo indicar el estado actual de forma simple y entendible, sino guiar y asesorar a tu cliente para que entienda lo que tiene que hacer y qué efecto van a tener sus acciones.

Ver de forma negativa que el aumento del conocimiento sobre el SEO del cliente nos va a hacer perder trabajo a nosotros es un error: En cuanto más sepa el cliente mejor podrá entender nuestro trabajo y más podrá ayudarnos. Ten presente que si llega un momento en el que el cliente decide prescindir de nuestro servicio y llevar el mismo las acciones no es porque le hayamos enseñado a hacerlo, sino porque no hemos sabido adaptarnos a la situación y enfocar nuestro mando de ejecución al plan táctico y estratégico, que es donde realmente debería notarse nuestro mayor punto de valor.

 

¿Cómo se consigue esto?

Empezando por presentar nuevas propuestas de forma continua. No olvides que el trabajo SEO no tiene un final marcado, tiene diversificaciones en tantas ramas que no debemos limitarlo al análisis técnico y link building.

Cuando la página web del cliente esté correctamente optimizada, debemos proponerle un mantenimiento mínimo, nuevas optimizaciones par mejorar los tiempos. Más tarde, una estrategia de contenidos, otra de SEO local, crear un blog, user testing, CRO, Social Media, etc.

Todos los puntos anteriores y otros tantos que no hemos nombrado pueden enfocarse desde una perspectiva SEO y aportar un valor incalculable para el cliente. Los informes, al fin y al cabo, son los que nos dan las preguntas y las respuestas sobre cuál ha de ser nuestro siguiente paso.

 

 

Scroll al inicio