Posicionamiento SEO » Diccionario

Diccionario SEO

terminos-seo

SEOdiccionario de la real academia de la lengua molona: te presentamos un diccionario SEO con todos los términos relacionados con la temática para solucionar todas tus dudas online.

Dentro de la terminología SEO existe una gran variedad de términos y conceptos que necesitas dominar para optimizar y posicionar correctamente tu proyecto digital en pleno 2023.

Entender todo lo relacionado con la temática es fundamental. Por ello en este apartado vamos a ir ampliando continuamente los términos y <<palabras>> más importantes en relación al SEO. ¡Actualízate!

 

A

Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google podemos definirlo como la forma que emplea el buscador para posicionar las páginas cuando se realiza una búsqueda, dicho de otra forma, es lo que determina si sales primero, segundo o en la quinta página.

 

Anchor text

El Anchor Text o en castellano texto ancla es el texto que se puede ver en el enlace, el cual transmite la información sobre el contenido al que se va dirigir tanto el usuario como los motores de búesqueda.

Podemos clasificar los anchor text en los siguientes tipos:

  • Genérico: Incluye palabras como por ejemplo: "este blog", "haz clic aquí", "este post".
  • Naked: También llamados sin texto ancla, solo muestran una URL. Ejemplo: www.resacadigital.com
  • Palabra Clave: En base a posicionar una u otra palabra, se utiliza uno u otro anchor text eligiendo los términos a resaltar, por ejemplo "Canivalización".
  • Nombre: Cuando lo forma un texto distinto a los nombrados, su objetivo es enlazar marca, web, podcast, etc. Ej: "ResacaDigital".

 

B

Back Hat

En SEO se llama Back Hat o SEO negativo al intento de mejorar la posición en los buscadores de una web utilizando técnicas poco éticas o contradictorias respecto a lo que Google dice "hacer trampas". Son acciones que cada vez están más penalizadas por Google, algunos ejemplos de Black Hat SEO son:

  • SPAM en foros o blogs
  • Keyword Stuffing
  • Cloaking

 

Backlinks

Los backlinks son los enlaces externos que se dirigen desde otras páginas a la tuya propia. La cantidad de estos enlaces es importante ya que en cuanto más páginas importantes te enlacen más autoridad ganará tu página de cara a Google. Asegúrate de que sean links naturales y convenientes, es mejor calidad que cantidad.

 

C

Canibalización de keywords

La canibalización de keywords o palabras clave aparece cuando diferentes páginas diseñadas para posicionar con la misma palabra clave confunden al motor de busqueda haciendo que no tenga claro cual de ellas es más relevante para dicho término, su consecuencia es una perdida en el posicionamiento.

¿Se puede solucionar? Efectivamente, la forma más sencilla de hacerlo es centrar cada página de la web en una o dos keywords como máximo. En caso de no ser posible, necesitaremos crear una página principal desde donde se acceda a los diferentes formatos en los que incluiremos una etiqueta canonical a la página principal.

 

Cloaking

El Cloaking es una técnica muy común perteneciente al SEO Black Hat. Se basa en mostrar diferentes contenidos en función de si lo que hay detrás de la búsqueda es una persona física o un robot de buscador.

Hay que tener presente que a día de hoy Google es muy duro con este tipo de prácticas y a pesar de que hace años podía dar resultados, es mejor olvidarla, lo que necesitas actualmente es un tipo de SEO más natural, ético y enfocado en las personas reales.

 

Contenido duplicado

El contenido duplicado aparece cuando el mismo contenido se repite en diferentes URLs. A priori no es un motivo de peso para penalizar,  a no ser que sea un error que se repita en gran parte de la web. Es decir, tener varias páginas con contenido duplicado no generará enfado en Google, pero si lo evitas te asegurarás estar en el camino correcto.

Ojo, a pesar de que no genere una penalización, puede generar una gran perdida en el posicionamiento ya que los motores no sabrán cual de las páginas tendrá más relevancia para dicha búsqueda.

 

CTR

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su cantidad de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se emplea principalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña de marketing digital.

Cálculo de CTR:

Como decimos, el CTR se calcula en porcentaje. Se obtiene con una división entre el numero de clics obtenidos y el número de veces que este ha sido visto por los usuarios multiplicado por 100.

Por ejemplo, imagina que tienes un resultado en Google que ha sido visto en 5000 ocasiones y ha obtenido 120 clics, nuestro CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (120 / 5000) x 100 = 2,4%
  • CTR = 2,4%

 

D

Densidad de keywords

La densidad de keywords o palabras clave es el porcentaje de veces que se repinte una palabra (o conjunto de palabras) en base al número total de palabras que forman el texto del contenido.

Años atrás la densidad de keywords era uno de los principales factores que marcaban la diferencia en el posicionamiento SEO, ya que era el método en el que se basaban los principales buscadores para identificar la temática de una publicación.

A día de hoy, el SEO ha cambiado, ahora las directrices de Google lo que recomiendan es escribir de la manera más natural posible, es decir, hay que escribir pensando en los usuarios y no en los buscadores.

A pesar de que existen rumores de que lo ideal es no sobrepasar con la densidad de palabras clave el 4%, no existe un porcentaje idóneo.

 

E

Etiqueta Canónical

La etiqueta Canónical fue diseñada y presentada en el año 2009 para solucionar el típico problema de contenido duplicado y similares en SEO.

Si en tu proyecto no tienes implementada este tipo de etiqueta en un grupo de páginas con contenido duplicado o similar, ten presente que los buscadores tendrán que decidir cuál es la URL que mejor se adapta a las búsquedas de los usuarios. En cambio, si introducimos esta etiqueta, le estaremos indicando a Google y el resto de buscadores cuál es la página "buena" por así decirlo.

El resultado de implementar etiquetas canonicales es mejorar la indexación de las páginas y el posicionamiento en SERPs.

Para utilizar esta etiqueta de forma correcta en cuanto a SEO, ten en cuenta los siguientes pasos y no tendrás problemas:

  • Escoge la página canónica o principal.
  • Decide cuál o cuáles son las páginas secundarias que pueden interferir en el posicionamiento de la principal.
  • Introduce la etiqueta en las páginas secundarias apuntando a la principal entre <head> y </head>.
  • Introduce la etiqueta en la página principal, apuntando a sí misma, entre <head> y </head>.

 

Etiqueta Robots

Las etiquetas Meta Robots son etiquetas HTML que se encargan de informar a los motores de búsqueda para que traten a las URLs seleccionadas de una forma concreta o diferente.

Este tipo de etiqueta es muy utilizada para evitar que una página, o directamente la web completa, no sea indexada y no posicione en los buscadores.

Ten en cuenta que esta función también puede llevarse a cabo mediante el archivo Robots.txt de la página. La diferencia de utilizar la etiqueta Meta Robots y el archivo Robots.txt es esta:

  • Etiqueta: Indicamos a Google directamente que no deseamos indexar ciertas páginas, pero sí que nos interesa que los motores las rastreen.
  • Robots.txt: En este caso le indicaremos directamente a los motores que no pierdan el tiempo ni siquiera en entrar y rastrear ciertas páginas.

 

G

Google Panda

Google Panda es una modificación en el algoritmo de Google que fue lanzado en EEUU a mediados de febrero de 2011 y pasó a formar parte de Europa en abril de dicho año.

Lo más importante respecto a Panda es tener claro que el contenido que publicas es totalmente original y aporta valor a los lectores, que actualizas la web periódicamente y tratas de buscar nuevos formatos para mejorar tu aportación.

 

Google Penguin

Penguin es una actualización en el algoritmo de Google enfocada en la protección contra el webspam. Su lanzamiento tuvo lugar en Abril del 2023.

Se especializa en los factores off-site de la web, compensando a todos aquellos sitios que tienen un buen perfil de enlaces provenientes de dominios de calidad, a la vez que penaliza a aquellas URLs que han violado las directrices de Google, tienen links poco naturales, etc.

Las mejoras que implementan el algoritmo incluyen una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web.

 

K

Keyword

Es el término empleado para referirnos a la palabra clave (o palabras clave) para dirigirnos a las terminologías por las cuales queremos posicionar una página y recibir visitas mediante los buscadores. Hay que tener en cuenta diferentes términos relacionados con las Keywords como la competencia, la cantidad de busquedas, la conversión o incluso el branding.

La selección de una u otra palabra clave condicionará la estrategia SEO, el contenido, y otros factores de posicionamiento SEO.

 

keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que se basa en la sobrecarga de palabras clave dentro de un mismo texto con el objetivo ERRONEO de darle más relevancia a dicha palabra. Evítalo a toda costa ya que Google penaliza la sobre optimización.

Para no caer en acciones malas provenientes de Google redacta siempre en base a proporcionar valor al lector, adaptando la forma al perfil de tu publico objetivo. No existe un porcentaje idóneo de densidad de keywords por lo que céntrate siempre en ser natural.

 

L

Link baiting

Es la técnica que se centra en atraer enlaces de forma orgánica mediante el diseño de contenido valioso. Uno de los factores fundamentales del posicionamiento en los buscadores son los enlaces.

El objetivo del Link Baiting es captar la mayor cantidad posible de usuarios para que enlacen con nuestra web. Para ello es fundamental que el contenido sea original, relevante y peculiar.

 

Link building

El Link Building es uno de los pilares del posicionamiento web y SEO, pretende aumentar la autoridad de una página mediante la generación de enlaces hacia la misma.

Los algoritmos de los principales buscadores se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, los segundos son esenciales en la relevancia de una web. Existen otra serie de factores, como el anchor text, si es nofollow, las menciones, las Redes, etc.

Los buenos contenidos suelen enlazar de forma natural, con lo que la atención para conseguir enlaces sucede de forma orgánica y con poco esfuerzo en comparación con otros medios.

 

Link juice

Es la autoridad que transmite una página mediante un enlace. Google se basa en la autoridad de una web para posicionar sus páginas, esta se transmite entre páginas a través de enlaces, y esta transmisión de autoridad es lo que conocemos como Link Juice.

Para entenderlo mejor, imagina una página web como si fuese una limonada (web) al que le hacemos varias perforaciones (links) en su base. De esta forma, un vaso que tenga un único agujero trasmitirá todo su link juice a través de él. Mientras que si tiene 20, cada agujero transmitirá un 5% del link juice total.

 

Long tail

El long tail es una terminología basada en estrategia que se refiere a la distribución de una población.

Imaginemos que tu e-commerce genera visitas a través de 10.000 palabras clave, y te centras en las 100 con más visitantes. Pongamos que representan en torno al 10% del tráfico total, el 90% restante pertenecerá a keywords con un número muy reducido de búsquedas. Con lo que la mayor parte del trafico de tu tienda proviene de palabras que no estás analizando ni sabes cuales son.

Eso es lo que conocemos como long tail, las búsquedas con términos más específicos que de forma individual generan muy poco tráfico.

 

M

Meta Tags

Las meta etiquetas son datos de información que se incluyen en las webs pero que a simple vista no se observan por el propio usuario. Se emplean para informar directamente a los navegadores y ayudar a que entiendan de qué trata la página. Se escriben en formato HTML dentro del código de la web.

Son importantes a nivel SEO por su capacidad de influir en el comportamiento de los buscadores, aportando información precisa sobre por qué páginas debe posicionar una web.

 

Microformatos

Los Microformatos son un tipo de código simple que genera significado semántico a un contenido para que la inteligencia artificial o las propias máquinas lo lean y entiendan nuestros productos/servicios.

Si incluyes Microformatos en tu web, Google podrá leerlos y mostrar la información en los resultados. Esta info puede incluir diferentes datos, desde valoraciones hasta fotos y nombres de autores.

 

N

Not provided

El "Not provided" es un gran término que utiliza el propio Google Analytics para identificar el tráfico "seguro" dentro del universo Google, o dicho de otra forma, todo el trafico que proviene de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta personal de Google.

¿Qué ocurre con estos datos? ¿Para qué los quiero? En este artículo te compartimos las diferentes opciones que tienes para poder interpretar efectivamente esta información.

 

O

Off-site SEO

Es la parte de las tareas SEO que se basan en los factores externos a la propia página y que afectan a la misma, desde enlaces externos hasta menciones y otras métricas de autoridad.

Una de las funciones más importantes del SEO off-site es el link building, generar links que encoquen directamente a tu página en plataformas externas a ella, el resultado es una mayor releancia en Google.

 

On-site SEO

El SEO On-site u On-Page es el conjunto de factores internos que influyen directamente en el posicionamiento de una web. Son aquellas tareas que dependen directamente de nosotros, como por ejemplo

  • El contenido
  • La URL
  • El atributo <alt> de las imágenes
  • Los enlaces internos
  • El código HTML
  • La información meta, como títulos, descripciones, etc.

Contar con un buen SEO On-site es más que necesario para poder aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

 

P

Pagerank

El Page Rank es la forma que tiene Google de medir la importancia de una web, los buscadores clasifican las páginas en un ranking del 1 al 10.

Cuando una página enlaza a otra, lo que también hace es transmitir un valor, este dependerá directamente del propio Page Rank de la página que enlaza.

Actualmente Google no permite ver el Page Rank de las webs pero podemos hacernos una idea comprobando la cantidad de enlaces y dominios que apuntan a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc.

 

Q

Query

Es una terminología inglesa que hacer referencia a duda o pregunta. Cuando nos referimos a bases de datos, es una petición de datos almacenados en la propia base.

Cuando nos referimos a buscadores, una query es el término que escribimos en el buscador de Google, es decir, una consulta que posteriormente derivará en una SERP.

 

R

Ranking en Buscadores

El Ranking en Buscadores es la posición exacta que ocupa tu página en una ventana de resultados de búsqueda. O lo que es lo mismo, la posición en la que aparecer en Google cuando alguien busca algo.

Para subir posiciones debemos emplear estrategias y herramientas que nos ayuden a optimizar nuestra web, aumentando aspectos como accesibilidad, usabilidad y contenido.

 

S

Schema Markup

Schema Markup es el lenguaje de etiquetas que puedes incluir en el código HTML de una web para generar más información. Con ello, los buscadores logran entender mejor el contenido de las páginas y proporcionan mejores resultados.

La plataforma Schema.org es un referente especializado en este tipo de estrategia. En ella puedes encontrar todo tipo de información relacionada con jerarquía y organización de contenidos. Para facilitar este tipo de tareas Google lanzó "Markup Helper" ¡Super útil!

 

SERP

Search Engine Results Page hace referencia a las páginas de resultados de un motor de busqueda, como Google, Yahoo o Bing.

Concretamente es la página que aparece al realizar una búsqueda determinada, es decir, donde aparecen los resultados.

Conforme más optimizada se encuentre una web en base a los criterios de calidad de los buscadores, más posibilidades tiene de posicionar en las primeras posiciones de las SERPs.

 

Sitemap

Un sitemap o mapa del sitio web es un documento XTML que contiene un listado con todas las páginas, archivos y documentos  que pertenecen a una web y la relación que tienen entre ellos.

Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente.

 

Spinning

El Spinning SEO es una técnica Back Hat SEO utilizada para mejorar la rapidez en la creación de contenidos. Es una técnica empleada con la finalidad de obtener más resultados en menos tiempo. Para realizar spinning de contenidos se pueden  utilizar diferentes opciones, tanto manuales como automatizadas.

Pese a que es una técnica muy utilizada, hacerlo de forma automática entra dentro de los factores de penalización por parte de Google. Desde que apareció Penguin, Google detecta con mayor facilidad este tipo de prácticas.

 

W

White Hat SEO

White Hat SEO son todas aquellas técnicas SEO recomendadas por los buscadores, es decir, que cumplen con la ética correcta, son transparentes y no penalizables. Dicho de otra forma, es la manera más legal de hacer SEO.

Su principal objetivo es hacer más relevante una página para los buscadores. Algunas de las ventajas del White Hat SEO son:

  • Seguridad
  • Ética
  • Estabilidad
  • Rentabilidad

El White Hat SEO es la manera más beneficiosa de optimizar el posicionamiento de una web en el medio-largo plazo.

 

 

Scroll al inicio