Motores de búsqueda verticales

buscador-vertical-seo

Aunque esta guía se llame <<Cómo posicionar en Google>>, no hay que pasar por alto Youtube, el segundo motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Además, hay que tener en cuenta que dentro del propio Google podemos encontrar diferentes tipos de búsqueda como imágenes, aplicaciones o noticias.

En este apartado vamos a ver como podemos mejorar el posicionamiento en los buscadores que se centran en otro tipo de contenido y que pueden generar tráfico muy valioso para tu web.

 

Cómo optimizar vídeos en Youtube

Como hemos comentado al principio, Youtube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo, superando el billón de usuarios únicos mensualmente. Esto se traduce en una gran oportunidad para generar tráfico de calidad hacia tu página web con vídeos.

 

¿Los vídeos son importantes?

Son importantísimos, principalmente por estos motivos:

  1. Mejoran la experiencia del usuario.
  2. Generan branding.
  3. Mejoran el SEO general de una página.
    1. Proporcionan un aumento del CTR.
    2. Aumentan la tasa de conversión.
    3. Generan enlaces de forma natural.

Mejora la experiencia del cliente

Los vídeos son una muy buena forma de generar y conservar la atención del usuario sin emplear imágenes y textos. Los vídeos de calidad son mucho más directos en cuanto a la comprensión de los mensajes transmitidos, además de que generan sentimiento. La cantidad de información que se puede transmitir en un vídeo es mucho mayor de la que se puede mostrar mediante textos.

Si consigues generar un sentimiento rápidamente en el usuario, permanecerá en la página al menos hasta que el vídeo termine. La media de tiempos que un usuario pasa en una página varía en función del contenido de la misma:

buscadores-verticales-seo

 

Mejora el branding web

Mediante un vídeo es mucho más rápido y sencillo crear una imagen sobre tu marca que con imágenes o texto. Para una marca esto es importante, ya que permite mostrar al público la cara humana de una web, algo que se agradece notoriamente.

Si te centras en crear vídeos de calidad tu marca se verá mucho más profesional e implicada en hacer las cosas de la mejor manera, además de ofrecer un buen servicio.

 

Ayuda a mejorar el SEO general de la página

Aparte de mejorar la presencia en los motores de búsqueda de plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo, el vídeo suma positivamente en el SEO general de la página:

1. Generan más CTR a través de los resultados enriquecidos

Está más que demostrado que los resultados enriquecidos de Google generan un CTR superior al resto de los resultados; si nos referimos a vídeos, también encontramos resultados enriquecidos. Gracias a los vídeos en tu web podrás aumentar considerablemente el número de "clics" de las páginas donde se encuentren.

2. Aumentan la conversión

Esto es importante sobre todo para los e-commerces, es por ello que se ha puesto de moda incluir vídeos en las descripciones de producto. Con ellos se aumenta el nivel de confianza que los usuarios muestran a la hora de navegar por la tienda, lo cual se convierte en un aumento del número de ventas.

3. Proporcionan enlaces naturales

Recuerda que los enlaces son una de las partes más importantes para Google y los vídeos no son una excepción a la hora de crearlos de forma natural. Esta es la media de enlaces que se consigue con cada publicación en función del contenido:

buscadores-verticales

 

Cómo mejorar el SEO de los vídeos

1. Aprovecha Youtube Keyword Tool

A nivel general se le da mucha importancia a la búsqueda de palabras clave pero cuando nos referimos al SEO en los vídeos se nos suele olvidar y es igual de importante que en el "formato tradicional".

Del mismo modo que Google dispone de una herramienta para buscar las keywords, Youtube también cuenta con la suya:

Youtube Keyword Tool

Una gran herramienta para obtener información de calidad sobre qué es lo que más se busca y lo que menos, además de poder apuntar y filtrar los resultados en función de lo que necesites. ¡Échale un vistazo!

Si quieres enfocarte todavía más y descubrir nuevas ideas de palabra clave también puedes utilizar Youtube Suggest, que a pesar de no decir la cantidad de búsquedas de cada keyword, si que dará ideas.

buscadores-verticales

Es importante que las palabras que elijas para tu publicación se encuentren siempre en:

  • Título del vídeo
  • Descripción del vídeo
  • Nombre del archivo del vídeo
  • Texto que lo acompaña en tu web

Para rematar esta información también tenemos que recomendarte el uso de Google Keyword Planner. Con esta, además de datos Youtube, tendremos la información de las búsquedas que se realizan en Google.

 

2. Optimiza la información del vídeo

Como en cualquier tipo de optimización SEO, en este caso también es muy importante no pasar por alto los metadatos del vídeo ya que un gran porcentaje del posicionamiento en Youtube se basa en ellos.

Títulos

Ya sabemos que el título es una de las partes más importantes en un vídeo, con la información del apartado anterior para buscar las palabras clave adecuadas podrás crear el título ideal:

  • Añade siempre las palabras clave en el título
  • No utilices más de 40 caracteres ya que se cortará
  • Emplea formatos tipo "Cómo hacer..", "Consejos para.." , etc.

Descripciones

El límite que ofrece Youtube para describir los vídeos es de 5.000 caracteres, lo cual se traduce en una buena oportunidad para esmerarse un poco y crear una buena descripción. Los 130 primeros son muy importantes ya que son los que se muestran en Google.

No olvides incluir en estos tanto las keywords elegidas como un enlace a la página que quieres dirigir las visitas: tu tienda, web, Facebook, etc.

Para acabar de rellenar el resto de caracteres de la descripción puedes ampliar la información que has proporcionado en las primeras frases, es cierto que la mayoría de la gente no la va a leer, pero recuerda que Youtube siempre rastrea todas las descripciones. ¡Aprovecha!

Etiquetas

Esta es la más fácil, céntrate en utilizar únicamente las etiquetas que realmente estén relacionadas con el vídeo. Es importante que no sobrecargues el uso de etiquetas porque Youtube no sabrá de qué trata tu vídeo y no lograrás posicionar correctamente. Más vale poco y bien que mucho y mal 🙂

Un secreto es que puedes modificar las etiquetas cuando quieras en función de la época del año, es decir, puedes optimizarlas cuando quieras para términos estacionales con más búsquedas en X meses.

 

3. Utiliza la transcripción

Una parte del posicionamiento en Youtube que más se ignora. Además de ser muy importante, ya que Youtube también rastrea el texto de las transcripciones, ayuda a mucha a gente con problemas de audición o que no puedan subir el volumen en ciertos lugares por X motivos.

Es cierto que al subir un vídeo podemos optar por generar una transcripción automática pero no es una buena idea, al menos si quieres que tenga sentido y se entienda. ¡Destacan por sus fallos!

 

4. Crea una página en tu web para embutir el vídeo

Cuando subimos un vídeo a Youtube o cualquier otra plataforma, lo ideal es que el tráfico llegue directamente a nuestra página web en lugar de a la plataforma donde se encuentra el vídeo. Para ello lo mejor que puedes hacer es crear una página donde embutir el vídeo subido.

Sigue estos pasos para obtener un resultado optimizado:

Crea un texto único para la página

¡Google no reproduce vídeos! Lo que hace es rastrear el texto que rodea al vídeo con el objetivo de poder clasificarlo, en cuanto más útil sea el texto más fácil lo tendrá Google (y esto es bueno). No cometas el error de emplear el mismo texto que en la descripción del propio vídeo.

Para optimizar correctamente la página sigue los tips que te dejamos en el episodio 3 de esta misma guía.

Haz que sea fácil compartir el vídeo

Para ello lo primero es copiar el código que se te proporciona en el mismo vídeo de Youtube.

Con el código ya copiado puedes modificarlo para conseguir un link de él a la hora de hacerlo viral en los blogs que lo compartan.

Crea un Sitemap XML de Vídeo

Lo ideal para que Google encuentre los vídeos que publicas mediante tu página web en lugar de hacerlo por Youtube es crear un Sitemap XML de vídeo y subirlo a Google Webmaster Tools.

Si quieres saber las etiquetas que puedes añadir al Sitemap, Google dispone de una "mini guía" para ello. En el caso de que utilices WordPress lo tienes todavía más fácil con estos dos plugins:

 

Cómo optimizar aplicaciones para App Store

Las aplicaciones son cada vez más importantes en nuestras visas, quizás sea el ecosistema que más ha crecido en los últimos tiempos. Eso si, cuando hablamos de ASO (App Store Optimization) no es una técnica que lleven a cabo muchos profesionales del SEO.

Existen muchas otras, pero vamos a centrarnos en las dos más importantes: Google Play y App Store (iTunes).

 

Cómo mejorar el ASO de las aplicaciones

Del mismo modo que ocurre con el SEO, para optimizar las aplicaciones también influyen factores de posicionamiento internos y externos. Recordemos que los que podemos controlar son los internos, los externos dependerán en gran parte de los usuarios que la usen.

Factores On-site en ASO

  • Título: Es el metadato más importante en el ASO de la aplicación, es lo equivalente a una etiqueta TITLE en HTML, es decir, lo primero que le indica a Google de qué trata tu aplicación. Cómo en las webs, el titulo deberá ser descriptivo, inlcuir las keywords y nombre de marca. No abuses de las keywords porque te cargarás la optimización y además generará mala sensación.
  • Descripción: Es importante describir en las dos primeras frases de qué trata la aplicación, incluyendo las palabras claves por las que quieres posicionar la misma. Esas dos frases son las que van a marcar la diferencia para que el usuario entre o no en la app. No olvides añadir un enlace a tu web para ayudar al usuario. En la segunda parte de la descripción es donde debes explayarte.
  • Meta Keywords: Esta opción solo está disponible para iOS. Es una buena oportunidad para mejorar de forma muy sencilla el ASO. El campo dispone de 100 caracteres, pero ojo, no abuses porque de ser así Apple también lo eliminará como Google (Play Store).
  • Icono: El icono es primordial, a pesar de que no influye en el SEO, es lo primero en que se fija el usuario. Asegúrate de que sea sencillo, atractivo y fácil de reconocer. Esto hará que el usuario la descargue y la valore, lo cual si que influye en el SEO de la app.
  • Pantallazos: Recuerda que no tienen por qué ser únicamente capturas de pantalla. Puedes utilizar cualquier medio que ayude a entender para que sirve, como se ve y qué es lo que hace tu aplicación. Piensa que muchos usuarios ni siquiera leen la descripción y se centran únicamente en lo visual. ¡Se descriptivo!

 

Factores Off-site en ASO

Son aquellos factores que no dependerán directamente de nosotros, a la vez de ser muy importantes para el ASO de la aplicación.

Calificaciones

Las valoraciones, y en consecuencia la media de votos que tiene una aplicación es el factor más potente de cara al posicionamiento, además de influir directamente en si tu app se muestra o no entre las destacadas de la propia tienda. Lógicamente también es un factor clave para determinar si un usuario la descarga.

motores-busqueda-verticales-seo

Recordemos que la puntuación de una aplicación no va a depender de si la propia aplicación merece dicha puntuación, es externo..

El Link Building

Del mismo modo que ocurre en SEO, el link building es muy importante cuando hablamos de posicionar una aplicación. Existen prácticamente las mismas técnicas que en el SEO para webs, al igual que las mismas penalizaciones. En las aplicaciones puede ser que SPAMEAR te funcione al principio, pero siempre estarás condenado a una gran penalización.

 

Aumentar conocimiento

Lo cierto es que no existen muchos blogs que hablen sobre ASO ya que es algo que poca gente utiliza, sacando el lado bueno, cuata menos gente haga lo mismo más resaltará tu trabajo:

Scroll al inicio