Factores SEO que influyen en el posicionamiento

factores-importantes-seo

Tenemos claro que los motores de búsqueda lo primero que hacen es recopilar la información de las páginas que hay en la web y a continuación filtrar los resultados en función del propio algoritmo de Google pero, ¿qué es lo que nos hace aparecer en primera posición?

Para aparecer en una posición u otra dentro de Google influyen tantos factores de posicionamiento que realmente nos sería complicado explicarlos en un post. La realidad es que Google se encuentra en un cambio constante y, con ello, los factores que determinan la posición también. A priori, podemos resumirlos en dos grupos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

 

1. Factores internos

También conocidos como SEO On-site, son los que dependen de la web, es decir, aquellos que podemos controlar internamente. La base de su funcionamiento es facilitarle las tareas a los buscadores cuando encuentran nuestras páginas. La calidad del contenido, la arquitectura y el propio código HTML son los más destacados de una web.

  • Contenido: El contenido de una página web es el más importante cuando hablamos de posicionar. Está demostrado que si ofrecemos contenido de calidad, es decir, original e interesante, aparecer en las primeras posiciones de Google será "pan comido". ¿Quién decide si un contenido es válido o no? Google Panda. Siempre que vayamos a generar contenido es fundamental hacer un keyword research para elegir la palabra clave principal. Ojo, no cometas el error de repetir reiteradas veces la palabra sin sentido, ya que esto te penalizará indefinidamente. Inclúyela en el artículo pero de forma natural.
  • Estructura: La famosa araña de Google es la encargada de rastrear las webs y recopilar la información de estas, es importante facilitarle siempre las tareas. Para ello contar con una buena estructura interna (URLs) es fundamental tanto para los bots como para el propio lector. Lógicamente el tiempo de carga también cuenta (y mucho) para alcanzar un buen posicionamiento.
  • Código HTML: Los bots que rastrean las páginas web leen código, no tienen ojos. Las etiquetas HTML son la base de su lenguaje, te explicamos algunas de las que influyen en el posicionamiento SEO: Etiqueta title: Es el título que muestra Google en los resultados, los buscadores la utilizan para identificar rápidamente de que habla la página rastreada. Etiqueta meta-description: A pesar de que hayas podido escuchar lo contrario, los motores de busqueda no la tienen en cuenta para posicionar. Eso sí, una buena meta-descripción generará más clics de cara al usuario, no la pases por alto. Etiquetas cabecera: <h1>, <h2>, <h3>, etc. Son los títulos del contenido. No utilices nunca más de un <h1>.

 

2. Factores externos

También conocido como SEO Off-site, es todo aquello que no podemos controlar directamente con nuestro contenido. Le indican a los motores de búsqueda la autoridad y la confianza de una web, entre otros. ¿Qué determina estos factores? La calidad de los enlaces externos, la reacción del usuario y los medios sociales son algunos de los más destacados:

  • El comportamiento del usuario: El tiempo que pasa en la web, los enlaces que visita, las veces que vuelve, o la ubicación, son factores que determinan los resultados en el buscador.
  • La calidad de los enlaces externos: Claro como la vida misma. Piensa en que necesitas comprar una botella de vino para una cita especial. 5 catadores te recomiendan una tienda mientras que 50 personas aleatorias que no conoces de nada te nombran otras. ¿Dónde lo vas a comprar? La opción 1 es la correcta, y Google actúa igual. No te centres en la cantidad de enlaces que incluyes sino en la calidad de las webs a las que se dirigen.
  • Los medios sociales: Muchos lo niegan pero la realidad es que las menciones en redes sociales influyen a la hora de posicionar una web en Google. Enlaces compartidos en Instagram o páginas de Facebook pueden determinar una posición superior o inferior en los resultados de búsqueda.

 

Factores SEO en la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es primordial cuando hablamos del SEO a pesar de que Google no la tenga en cuenta en el posicionamiento (cuando buscamos desde ordenador). Si bien no afecta a la posición, es importante a la hora de calificar la calidad de la web.

Ojo, cuando lo hacemos desde un teléfono móvil todo cambia. En este caso si que afectará directamente en la posición de los resultados ya que la experiencia del usuario es uno de los pilares de la última actualización del buscador.

Un proyecto que comparta contenido falso o cloacking, enlaces sospechosos, descargas con virus o una mala calidad en el propio contenido influirá directamente en que Google considere si la tasa de experiencia de la página es buena o no.

 

Conclusión

Ya sabemos que existen cientos de factores que influyen en el posicionamiento SEO de una web, pero tener los aspectos técnicos bien organizados y optimizados afectará positivamente de cara a que los buscadores puedan identificar más rápidamente un resultado.

Contar con contenido exclusivo y original es una de las claves para el posicionamiento SEO. Al fin y al cabo, del propio contenido va a depender que una página aparezca en unos u otros resultados.

 

Información extra:

MOZ: Search Ranking Factors

Search Engine Land: SEO Table

Backlinko: Google's 200 ranking factors

Scroll al inicio