«La icónica cima de 4.478 metros ya no aparecerá en el embalaje de las barras de chocolate, ya que Toblerone ha perdido su ‘Made in Suiza’.
Las chocolatinas de Toblerone perderán la imagen icónica de la montaña en su packaging, ya que, según las leyes suizas, el chocolate ya no puede considerarse ‘de Suiza’.
Este cambio sísmico para la marca sigue a la decisión del propietario estadounidense de Toblerone, Mondelez, una empresa de confitería, de trasladar la producción fuera de Suiza por primera vez en la historia de las tabletas de chocolate.
Mondelez anunció el año pasado que la empresa abriría un nuevo centro de producción para Toblerone en Eslovaquia, en respuesta a la creciente demanda mundial de sus productos.»
«El cambio supone un gran coste para la marca: según la ley suiza, solo los productos a base de leche producidos exclusivamente en Suiza pueden utilizar símbolos nacionales en su marketing. Esto significa que Toblerone, que se estableció por primera vez en la capital suiza, Berna, en 1908 y desde entonces ha sido con orgullo suizo, eliminará la cima de la montaña Matterhorn de su embalaje, una de sus características más reconocibles.
En la cima de la montaña también se encuentra un oso heráldico, el símbolo de Berna, que también está previsto que desaparezca.»
Las barras de chocolate, hechas con almendras crujientes y nougat de miel, se identifican de inmediato por su forma triangular única, que recuerda a las montañas alpinas, la tipografía y el logotipo utilizados en su embalaje y la letra grabada en el chocolate. Todo eso probablemente se perderá, ya que el chocolate se producirá parcialmente en Eslovaquia.
Mondelez anunció que la imagen de la cima de la montaña suiza de más de 4 mil metros ahora será reemplazada por una cima genérica, se utilizará una nueva tipografía en el embalaje y la caja dirá «establecido en Suiza» en lugar de «de Suiza».
El embalaje también incluirá la firma del fundador de Toblerone, Theodor Tobler, rindiendo homenaje a los orígenes de las tabletas de chocolate.
Aunque se asume un gran coste en el nuevo embalaje, Mondelez dijo que la empresa ganará en números con la decisión de trasladar la producción a Eslovaquia, y se espera que el nuevo centro de producción en Europa del Este «fabrique millones de barras de chocolate».
El diseño del nuevo embalaje todavía está por revelar.